Muchas veces al preparar propuestas y comentar desarrollos utilizamos palabras que aparentemente significan lo mismo. Sin embargo, no es realmente así. Es importante en algún caso que podamos marcar las diferencias según su significado de estas palabras para que las utilicemos con conciencia.
Cuando generamos planes estratégicos de formación para empresas, se entremezclan tres conceptos similares: capacidades, habilidades y competencias. ¿Sabrías diferenciarlas?
Competencia
La competencia se refiere a todas nuestras características como personas: la motivación, los valores, nuestros rasgos… todo este conjunto de características que nos hacen personas únicas y que nos permiten desempeñarnos en nuestro puesto de trabajo.
Capacidad
Es la circunstancia o las condiciones, cualidades o aptitudes que nos permiten desarrollar alguna tarea. Normalmente se refiere más a un nivel intelectual y nos permiten desarrollar nuestro cargo, por ejemplo.
Habilidad
Es la posibilidad que tenemos como personas de hacer una cosa correctamente y con facilidad. Se centra más en nuestro potencial de aprender a realizar una acción concreta y corresponde a una serie de aptitudes que provienen de la naturaleza del ser humano.
Para una persona que lidera las estrategias de aprendizaje en una organización o la gestión del talento interno, es importante reconocer que estos tres términos no son iguales. Pues gracias a esta diferencia podemos reconocer cuáles son las necesidades de las personas del equipo y por ende, la correcta definición de los objetivos específicos, la creación de las estrategias y las tácticas correctas para solucionar dichas necesidades.
Ya hemos comentado lo importante que es para las organizaciones cuidar la brecha de habilidades. Recuerda que diferentes estudios recogían la importancia de cuidar el desarrollo de personas en la empresa. Uno de los principales motivos que señalaban las personas que formaron parte de estos estudios para abandonar su puesto de trabajo era la falta de desarrollo. Siendo únicamente superado por la falta de sueldo.
Además, se calculaba las empresas pueden perder por la rotación de personal se estima que pierden 1 billón de dólares en Estados Unidos.
Si quieres tratar de mejorar tus habilidades o intentar evitar que la brecha de habilidades de la compañía se ensanche, te proponemos diferentes cursos a continuación que pueden serte de gran ayuda. ¿Qué quieres aprender hoy?
¿Quieres más? Suscríbete para muuucho more.
Si tienes ganas de más, es el momento de aprender contenidos nuevos. Para ello, hemos seleccionado los tres cursos que más pueden encajar contigo. Échales un vistazo a estos cursos y ¡aprende what you quieras!
5 Comments
Comments are closed.