Qué podemos hacer para que el contenido sea más cercano en un curso e-learning – MrVertigo

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Qué podemos hacer para que el contenido sea más cercano en un curso e-learning

Hemos hablado, y mucho de verdad, sobre la forma de mostrar el contenido en un curso e-learning. Sin embargo, como en muchas otras aspectos de la vida, lo más importante es el contenido. Vamos a tratar de descifrar la mejor forma de generar contenido para un curso de formación online.

El contenido de un curso podríamos resumirlo en “el tema de lo que trata el curso”. Existen multitud de temáticas:

  • Habilidades
  • Técnicas
  • Procesos
  • Concienciación
  • Idiomas 

El contenido es lo que sirve a las personas que luego van a hacer el curso, al alumnado, para mejorar sus capacidades o avanzar en su conocimiento. Por lo tanto es crucial que sea un contenido de valor. No valdría cualquier tipo de contenido, igual que no vale contarlo de cualquier forma. 

El contenido del curso e-learning es la clave

En este sentido, encontrar un contenido que sirva, que esté actualizado y que sea de interés para todas las personas que van a hacer el curso es una tarea ardua para los creadores de contenidos formativos. ¿Qué te parece si hacemos un pequeño viaje con todas las opciones que pueden existir a la hora de generar el contenido?

Encontrar un contenido de valor es más complejo de lo que parece inicialmente.

Contenido oficial de un organismo

Suele tratarse de discursos sobre leyes, reglas, normas… En realidad, se adapta de forma pedagógica el contenido de la ley para que sea más accesible para cualquier persona. En este sentido, la clave está en aterrizar de forma muy práctica esta normativa. 

Se basa en:

  • Contenido muy extenso
  • Requiere de mucha explicación práctica
  • Es necesario detallar cada normativa y la fecha de aprobación
  • Es importante detallar las circunstancias que han llevado a la aprobación de la normativa 
  • Es un contenido muy horizontal, porque llega a muchas personas diferentes

Contenido generado por una persona experta 

Puede ser la opción más común. Hay una persona, profesional sobre un tema, que domina un contenido y lo explica en un documento. Este documento recoge de forma detallada lo importante que conoce esa persona.

Sin embargo, lidiar y trabajar con personas expertas también requiere ciertas necesidades:

  • Es necesario detallar los objetivos del curso.
  • Deben conocer quiénes son las personas que van a recibir el curso. Así, pueden adecuar el mensaje o enfatizar aquellas partes que pueden ser más importantes.
  • Es crucial que la persona experta “olvide todo lo que sabe”. Puesto que cuando somos personas expertas en un tema, nos olvidamos de las primeras dudas o de que es necesario explicar algunos conceptos iniciales…
  • Suelen ser personas con una gran autoexigencia y muy organizadas. Parece una cualidad un poco obvia, pero es necesaria.
  • En ocasiones, son profesionales en activo. Con lo cual su tiempo de dedicación suele ser reducido y su participación en el proyecto debe estar optimizada.

Contenido generado por el alumnado

Esas personas expertas a veces puede darse el caso que formen parte del alumnado del curso. En este caso, su implicación en la formación es mucho mayor. Sin embargo, el beneficio real de esta situación es que para el resto del alumnado este contenido es de gran credibilidad. Ya que a menudo es valorado como muy útil por su propia naturaleza inherente.

Por otro lado, el contenido generado por el alumnado suele atraer más contenidos. Es decir, el alumnado participante que ve que hay personas que están compartiendo su conocimiento imita esta actitud de forma totalmente natural. Así se puede crear un repositorio de contenido muy interesante de forma orgánica sin una gran inversión inicial. 

El contenido, como ya hemos visto, es la base, la pieza clave necesaria para realizar cualquier curso e-learning. Hemos visto diferentes formas de obtener ese contenido, pero sin la labor de diseño instruccional, de la que hemos hablado en diferentes ocasiones, el contenido puede resultar excesivamente tedioso, teórico o, incluso excesivamente práctico para lo que necesita el alumnado. Ambas partes son fundamentales para el correcto desarrollo de un curso de formación online. 

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