¿Quieres cursos eficaces? Acércate a la psicología para mejorarlos – MrVertigo

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¿Quieres cursos eficaces? Acércate a la psicología para mejorarlos

Un curso está diseñado por personas y para personas. Hemos hablado de la importancia de diseñar para personas. Quienes creamos cursos no debemos dejar de lado la psicología de las personas, tenemos que tener en cuenta los elementos que pueden ayudar a nuestro cerebro a aprender y a mejorar nuestras habilidades. 

Vamos a repasar algunos recursos psicológicos que nos ayudan a crear cursos que sean más llamativos, pero sobre todo más eficientes y eficaces.

Cualquiera tiene más curiosidad de la que parece 

Las personas buscan siempre saciar su curiosidad, les gusta aprender y descubrir algo nuevo. Esto se aterriza en que hacen preguntas, exploran, investigan y hacen lo que sea para aprender. Eso sí, dedicándole el tiempo preciso ni un minuto más. ¿Cómo podemos despertar su curiosidad? Un caso sencillo, pero muy útil, es incluir preguntas al comienzo del curso. De esta forma, pueden valorar cuál era su nivel de conocimiento frente al contenido al que se van a enfrentar. 

La curiosidad en la formación e-learning

Si el alumnado no puede responder esa pregunta inicial, entonces se genera en su cerebro una motivación para realizar el curso y así aprender contenidos nuevos. 

De esta forma, conseguimos que se involucren desde el comienzo. El alumnado no suele irse y a abandonar el curso tan fácilmente. 

Nadie quiere distracciones ni hacer más de lo estrictamente necesario 

Igual que en el resto de aspectos de la vida, las personas intentamos hacer el menor esfuerzo para completar una tarea, en el caso del e-learning, el alumnado quiere entrar y salir rápido y volver a su trabajo. Debemos diseñar la estructura del curso teniendo en cuenta que el alumnado pueda ver la información imprescindible de una forma rápida. Así, te propongo que te plantees si estos contenidos son indispensables y si los tienes en tus cursos:

  • Definición de Objetivos 
  • Resúmenes
  • Introducciones repetitivas
  • Repasos de contenidos anteriores 
  • Frases destacadas imprescindibles 

Vamos a presentar el contenido de la forma más corta y llamativa posible.

Es muy importante en este punto, mostrar ejemplos o realidades que puedan aterrizarse en el día a día de su trabajo. Al final, si el alumnado se acostumbra a disponer de tanto contenido, al final tratan de acabar el curso cuanto antes.

Adaptemos la formación a la realidad del alumnado. Si no tienen mucho tiempo, las micro píldoras pueden ser recursos formativos muy potentes y útiles. 

El comportamiento psicológico del cerebro de un curso e-learning

Estas micro píldoras suelen tener una duración entre 5 y 15 minutos como máximo y están muy diseñadas al detalle de un contenido muy preciso. 

Tenemos limitaciones a la hora de aprender 

La psicología cognitiva, de la que ya hemos hablado, ha descubierto que el cerebro no es infinito. Las personas tenemos ciertas limitaciones al procesar información. No podemos absorber más de una cantidad limitada de información sin perder el interés. 

A nivel práctico, lo que hace nuestro cerebro es trasladar la información nueva desde la memoria de trabajo a la de largo plazo.

Entre otros motivos, por qué nuestra memoria de trabajo tiene una capacidad limitada. Si almacenamos un acceso de esta información a la vez, no hay espacio para almacenarla y así es más difícil recordarla después. 

Esta es la explicación técnica que resume el motivo por el cual debemos evitar la sobrecarga de contenidos en un curso e-learning. Así, tenemos que tender a que en cada pantalla exista la información indispensable en cada momento.

No nos distraemos si estamos concentrados

Hemos hablado de que las personas sienten curiosidad por naturaleza, también hemos reflexionado sobre la importancia de no sobrecargar nuestro cerebro con informándonos para no perder el interés. Con este escenario parecería muy sencillo de las personas se distrajeran fácilmente. Sin embargo, nuestro cerebro está preparado para prestar atención como máximo a tres o cuatro cosas al mismo tiempo. Eso sí, si se lo permitimos.

Nuestra red de control cognitivo nos ayuda a obviar las distracciones, que en ocasiones son muchas, para alcanzar las metas marcadas. 

Con lo cual, una vez más, debemos diseñar cursos pensados para minimizar las distracciones y enfocar la atención del alumnado a una tarea, el aprendizaje de conocimiento. 

A continuación, te ofrecemos una serie de cursos para desarrollar tus habilidades.

  • Curso para crear espacios diversos
    Curso para crear espacios diversos
  • Curso para aprender a gestionar el estrés
    Curso para gestionar y convivir con el estrés
  • Curso para aprender liderazgo en tiempos de crisis
    Curso para ser líderes en tiempos complejos

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